Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Sendero 3 P.R.-A 137-ISTÁN-CAMINO DE LA CUESTA-ISTÁN

Ayuntamiento de Istán
Ayuntamiento de Istán  • info@istan.es  • 952 869 603

• mapa_senderosLongitud: 4200 m.
  • Recorrido: Circular
  • Duración aproximada: 1 hora 45 minutos
  • Dificultad: Baja
  • Desnivel max.: 300 m.
  • Punto de salida: Calle Río, zona de la 'HOYA' - Camino de la Cuesta
  • Época recomendada: Cualquier época
  • Perfil Ruta Istán - Camino de la Cuesta - IstánCartografía: Mapa Topográfico nacional de España. Hoja 1065 IV - Marbella. Escala 1:25.000
  • Recomendaciones: Cámara de fotos, buen calzado y agua
  • Visualizar Mapa a escala del sendero.
  • Track GPS
  • Folleto Descriptivo del Sendero.

SALIDA

Inicio ruta Camino de la Cuesta en calle RíoSalimos desde la 'HOYA' (30S-0325591 / UTM-4050485) al final de la calle Río que en pocos metros se convierte en un carril rural denominado 'Camino de la Cuesta'. No hacemos caso a la cantidad de cruces de pequeños caminos que nos encontraremos, pues es una zona muy poblada de pequeños campos y casa de labranza, nosotros seguiremos por el carril principal, que seguirá descendiendo. (Muy al principio de esta ruta observaremos al fondo y abajo la cola del Embalse, al que tardaremos en llegar unos 20-30 minutos).

A unos 800 metros del inicio de la ruta, donde el carril empieza a zigzaguear en pronunciada bajada, encontramos junto una curva a la derecha una plataforma muy pequeñita a la izquierda llamada 'EL DESCANSAERO' (30S-0325056 / UTM-4050143), utilizado antiguamente para darse un respiro en la subida y que nosotros usaremos para tomar una bonita 'instantánea' del valle de Río Verde. Poco más abajo llegaremos al Pantano, que dependiendo del nivel del agua, bordearemos por abajo orilla izquierda o bien un poco antes de llegar abajo del todo sale un caminito a la izquierda (30S-0325005 / UTM-4050070) que cruza una cañada, a la derecha podemos enlazar con la ruta Istán-Cañada de los Laureles.

Siguiendo por la izquierda tras cruzar la cañada y subir una piedra seguimos esta senda que veremos como aprovecha lo que fue una antigua acequia de regadío, por donde llegaremos a un antiguo carril que sube por el lateral del Pantano, carril mandado hacer por Renfe para la extracción de la madera. En esta subida podemos disfrutar de la vista de lo que fue el valle de Río Verde ocupado hoy por el Embalse.

Arroyo junto al sendero del Camino de la Cuesta - La ErmitaA poco más de un kilómetro de subida llegamos a un carril principal (30S-0325151 / UTM-4049298) que si lo seguimos ascendiendo nos llevará a la carretera de Istán-Marbella (30S-0325674 / UTM-4049163). Justo al llegar a esta carretera veremos arriba y a la izquierda la ermita de San Miguel, patrón del pueblo de Istán. Atravesaremos el área de recreo que hay alrededor y subiremos hasta arriba de la ermita, donde encontraremos un carril y tomaremos por la derecha, pero no sin antes acercarnos por este mismo carril, por la izquierda, hasta una explanada donde termina, y en el mirador (30S-0325616 / UTM-4049261) que hay a la izquierda nos subimos y podremos contemplar una de las mejores vistas del Pantano.

Luego seguiremos por el carril que comentábamos antes y a pocos metros desemboca en otro carril (30S-0325801 / UTM-4049360) que tomaremos a la izquierda y tras un kilómetro aproximadamente llegaremos a los aledaños del Hotel Altos de Istán y por tanto a Istán.

Bosque mediterraneo junto al Pantano en la ruta Istán - Camino de la Cuesta - La Ermita