Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Torre de Escalante

Ayuntamiento de Istán
Ayuntamiento de Istán  • info@istan.es  • 952 869 603

Ayuntamiento de Istán

Torre de Escalante

Acceso TorreSituada en el corazón del núcleo urbano y en su parte más alta, justo en la C/ San Miguel.

Su origen pudo ser una de las atalayas que constituyeron la defensa de Marbella por el norte y al mismo tiempo se utilizó como torre de alquería con doble misión: defensiva y de refugio para los vecinos. Dos son los acontecimientos puntuales acaecidos en la Torre de Escalante en los que participaron cristianos y los moriscos, los dos grupos que convivían en el antiguo reino de Granada durante el siglo XVI:

El primero debe adscribirse al intento de fuga protagonizado por sus vecinos en mayo de 1506. Tras la derrota de Río Verde, se les expropiaron sus bienes y donados por merced Real al tesorero Francisco de Vargas. Dentro de estos muros tuvo lugar el acto de posesión según el ritual establecido en las Siete Partidas, y que realizó un representante de Vargas, designado expresamente para ello.

El otro hecho tiene lugar el día 1 de enero de 1569 durante el inicio de la rebelión morisca. El beneficiado Escalante, por no tener casa propia vivía en la torre por estar hecha a manera de fortaleza. Cuando éste partió a Marbella a comunicar la noticia del alzamiento, los rebeldes intentaron tomar el edificio, robaron, trigo, aceite y otras cosas que había en la primera bóveda e intentaron apresar a la sobrina del clérigo, Juana de Escalante y a su criada, aunque ésta consiguió subir al primer piso y se defendió de los asaltantes hasta la llegada de las tropas de Marbella.

Panel entrada TorreDescripción

Torre de escalante-recintoNo se sabe con certeza la fecha de su construcción, pero debe adscribirse a la época nazarí con reestructuraciones cristianas del siglo XVI. Su construcción es cúbica, con arco, bóveda, e hiladas de piedras regulares. La sala es rectangular con dos pechinas en el ala este, las cuales arrancan desde una altura media y se abren en abanico en su parte superior de donde parten los arcos que formarían la bóveda.

Actualmente sólo queda constancia del recinto abovedado, un arco de medio punto y el patio, que estuvo destinado al paso de caballerías hacia el Corral del concejo, ahora inexistente. Por considerarse uno de los vestigios más importantes del pasado fue declarado Bien de Interés Cultural según la “Ley del Patrimonio Histórico español de 16/85”.

  • Horario de visita: Está abierta durante todo el día.