Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

El Paso de Istán 2019

Ayuntamiento de Istán
Ayuntamiento de Istán  • info@istan.es  • 952 869 603

Ayuntamiento de Istán

Agenda


El Paso de Istán 2019

Cada año, con la llegada del Jueves Santo, da comienzo en Istán la representación en vivo de la Pasión de Cristo: “El Paso”, celebración que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía y Fiesta de Singularidad Turística Provincial de Málaga.

El Paso es una manifestación de gran tradición y arraigo histórico que se ha convertido en uno de los acontecimientos de mayor relevancia cultural y turística del año en el que Panochos y Panochas (gentilicio de Istán) tienen el auténtico protagonismo de este evento que cuenta con la colaboración de más de un centenar de personas de todas las edades que, a lo largo del año, preparan y repasan el vestuario, los decorados, ensayan los textos y, por supuesto, intervienen en la realización final de la representación, en directo, de la Pasión de Cristo.

Los orígenes de El Paso se remontan al Siglo XVII, concretamente al año 1.666, cuando se comenzó a representar en la Plaza del Pueblo. Se suspendió unos años antes de la Guerra Civil española, volviéndose a recuperar esta tradición en el año 1.980.

Las representaciones comienzan el Jueves Santo a las 17.00 h en el Polideportivo Municipal, donde se representarán todos los acontecimientos principales de la vida de Jesucristo hasta el momento de su prendimiento.

El Viernes Santo, en el mismo lugar y a la misma hora, se desarrollará toda la Pasión de Cristo hasta su Crucifixión, que tendrá lugar en un paraje pintoresco al pie de la sierra.

Y, ya por último, el Sábado Santo a las 21:30 h, El Paso culminará su representación con la Resurrección de Cristo.

¡¡No te lo pierdas este año!!

Evento