Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Heráldica: Escudo y Bandera

Ayuntamiento de Istán
Ayuntamiento de Istán  • info@istan.es  • 952 869 603

Ayuntamiento de Istán

Heráldica: Escudo y Bandera

El Ayuntamiento de Istán consciente del valor que suponen los símbolos territoriales para delimitar, vincular e identificar a la comunidad que representan, adoptó escudo y bandera municipal, con el fin de perpetuar los hechos más relevantes y peculiares de su historia, ya que anteriormente no había contado con emblema privativo. Para ello, el Pleno del Ayuntamiento en sesión extraordinaria de 24 de enero de 2002 acordó por mayoría absoluta incoar expediente para la adopción de escudo y bandera municipales, Decreto 277/2003, de 30 de septiembre, Boja nº 201, de 20/10/2003.

Escudo Istan GrandeEscudo

La adopción del escudo municipal está basada en el pasado histórico de Istán, así como en su toponimia y en los monumentos que contiene, cuyo carácter más o menos relevante es susceptible de ser representado o aludido simbólicamente a través del amplio repertorio de piezas y figuras heráldicas.

La etimología de Istán, que procede del árabe, quiere decir lo que está entre montañas, por lo que éste es un buen elemento a destacar para conformar su emblema heráldico. A ello podemos acompañar un segundo elemento geográfico que es el Río Verde, el cual se representa con el sistema heráldico de las ondas de plata y azur.

El tercer elemento tenido en cuenta, como símbolo de la cultura árabe que dominó en estas tierras durante tanto siglos, es el creciente o media luna representada en plata. 

Igualmente merecen destacarse entre las peculiaridades de Istán por un lado, la existencia de un llamativo árbol, el Castaño Santo, de trece metros y medio de perímetro y de más de 800 años de antigüedad; por otro lado, los restos de una torre árabe en la que la tradición popular asegura que se encerró Juana de Escalante para poner resistencia a las tropas musulmanas que intentaban sitiar el pueblo.

Por lo tanto el Escudo Municipal podemos describirlo del siguiente modo: Escudo cortado en dos partes, la primera, en campo de azur, dos montañas de plata sobre ondas de plata y azur y, en jefe, un creciente contorneado de plata; la segunda, 1º de gules una torre arruinada de plata y 2º de plata un castaño de sinople. Está timbrado con una corona real de oro.

Bandera IstanBandera

La constitución de la Bandera Municipal está inspirada en los símbolos heráldicos de la villa de Istán, dentro de la gran libertad que permite la ciencia vexilológica. La podemos describir como sigue: Paño rectangular, de proporción 2:3, dividido en tres franjas horizontales del mismo grosor, la de arriba verde, la de abajo roja y la del centro blanca fileteada de azul. Lleva en el centro el escudo de armas timbrado de la villa de Istán.