Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Ruta 3 Istán-Puerto de la Trocha

Ayuntamiento de Istán
Ayuntamiento de Istán  • info@istan.es  • 952 869 603

• mapa_bicisLongitud: 16 kilómetros
  • Recorrido: Lineal
  • Duración aproximada: 2 horas solo ida
  • Dificultad: Alta
  • Desnivel máximo: 165 m.
  • Punto de salida: Plaza de Istán
  • Época: Primavera, otoño e invierno
  • Perfil Ruta Istán - Puerto de la TrochaCartografía: Mapa Topográfico Nacional de España. Hoja 1065 II - Istán. Hoja 1065 IV - Marbella. Escala 1:25.000
  • Visualizar Mapa a escala de la ruta.
  • Track GPS.

SALIDA

La GallegaSalimos desde la plaza de Istán. Iremos por la cuesta del 'CALVARIO', dirección al polideportivo, que dejaremos a nuestra derecha. Seguimos y, poco antes del Hotel Altos de Istán, tomamos por la izquierda y a un kilómetro aproximadamente de la salida llegaremos al 'NACIMIENTO' de río MOLINOS, (30S-0326457 / UTM-4050017) donde aprovecharemos para reponer agua si no lo hemos hecho en el pueblo. A partir de aquí siempre seguiremos por el carril principal, sin hacer caso a la multitud de carriles secundarios que nos encontraremos. A 4.400 metros de la salida encontramos el primer cruce (30S-0326647 / UTM-4051486) a tener en cuenta, el nuestro será el de la izquierda, que baja.

Istán desde los Bancales de la IglesiaA unos 800 metros de este cruce encontraremos un carril que se une al nuestro por la izquierda, es el carril de la 'GALLEGA' y estamos en el 'PUERTO DE LOS BARRANCONES' (30S-0326655 / UTM-4051999). Seguimos bajando hasta descender prácticamente hasta el río y a 6.500 metros del inicio de la ruta cruzamos el arroyo 'BORNOQUE' (30S-0326844 / UTM-4052627) y justo al cruzar veremos un carril por la derecha que sube, es el carril de la 'PALOMERA', que no tomaremos.

Panorámica de Istán y Río VerdeSeguimos rectos y a 50 metros tendremos que cruzar el río Verde (30S-0326843 / UTM-4052634) tomando siempre las debidas precauciones por el caudal de agua, debiendo optar por dar la vuelta o bien hacer otra ruta en caso de mínimo peligro en el cruce de este río. Una vez cruzado el río tomamos por la izquierda y ahora la pista irá perdiendo calidad. A partir de aquí y tras 10 kilómetros de pequeñas subidas, llegaremos al 'PUERTO DE LA TROCHA' (30S-0324195 / UTM-4049864), durante el recorrido de estos 10 kilómetros podemos disfrutar de las vistas de río Verde, Istán y el macizo de 'SIERRA BLANCA', siempre a nuestra izquierda.

Istán con Sierra Blanca al fondoEl puerto lo distinguiremos por la enorme torre eléctrica de alta tensión que prácticamente está encima del puerto. Desde aquí la panorámica es excepcional, tanto del pueblo y 'SIERRA BLANCA' como del Pantano. La vuelta la haremos por el mismo camino, si bien al llegar al 'PUERTO DE LOS BARRANCONES' podemos enlazar con la ruta 'Istán - Puerto de los Barrancones - Istán' con lo que acortaremos unos kilómetros la vuelta al pueblo.