Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Istán, un paraíso por descubrir

Ayuntamiento de Istán
Ayuntamiento de Istán  • info@istan.es  • 952 869 603

Ayuntamiento de Istán

Ayuntamiento de Istán
Ayuntamiento de Istán  • info@istan.es  • 952 869 603

Istán, un paraíso por descubrir

Latitud: 36º 35’    Longitud: -4º 57’

Vista de Istán desde El CotoLas características geográficas del municipio de Istán, su proximidad a la costa y la riqueza de sus acuíferos propiciaron la aparición de un asentamiento humano en época de la dominación musulmana. No obstante, la fundación del pueblo actual se remonta a mediados del siglo XV, cuando las tropas cristianas atacaron la fortaleza de Arboto al mando de Saavedra Urdiales. Tras la huida de los árabes, se construyó un nuevo fortín junto al cual surgieron una serie de casas.

En 1568 estalló la revuelta morisca e Istán no tardó en sumarse a ella de manera muy activa. Felipe II encargó entonces a Luis Ponce de León acabar con la sublevación.

Este municipio de la provincia de Málaga se encuentra a mitad de camino entre la Costa del Sol y la Sierra de las Nieves, y se adentra en el Parque Natural del mismo nombre, declarado Reserva de la Biosfera. Por su territorio discurre el Río Verde, que antes de llegar al Embalse de la Concepción atraviesa parajes excepcionales. En medio de este paraíso se enclava el pueblo, repleto de fuentes, miradores y rincones pintorescos. La iglesia de San Miguel y la Torre Escalante son los principales monumentos de Istán, conocido con el sobrenombre de ‘Manantial de la Costa del Sol’.

La comarca de la Sierra de las Nieves es un espacio protegido que recibió el premio EDEN “Destinos Europeos de Excelencia” en la categoría de Turismo y Patrimonio Intangible: Pinsapos, Quejigos, Alcornoques y otras especies arbóreas pueblan este paraíso ecológico en el que habitan animales como la cabra montesa, el águila real o la nutria.

Istán se encuentra situado a una altitud de 303 m. y a una distancia de 78 kms. de Málaga capital. Su término municipal tiene una superficie de 99 km2, bajo protección medioambiental en un 95 % de su superficie.

Su población actual es de 1.388 habitantes, de los cuáles, 696 son hombres y 692 mujeres. Su gentilicio: PANOCHOS

Desde la Dehesa de Bornoque hasta el Embalse de la Concepción,  las tierras de Istán encierran un sinfín de parajes de extraordinaria belleza. El valle del Río Verde, el Charco del Canalón y las Sierras Blanca y Real, son algunos de los lugares que el viajero podrá explorar. La zona del nacimiento del Río Molinos, así como también la zona de la Ermita de San Miguel,  disponen de una zona de esparcimiento para pasar un agradable día de campo.

Dentro de estos enclaves naturales se adentran una decena de itinerarios senderistas y seis rutas BTT para bicicleta de montaña. Uno de esos caminos desemboca en la Cañada del Infierno tras su paso por el área recreativa de El Coto. A través de este paseo se pueden contemplar las acequias moriscas construidas hace siglos para canalizar el agua, elemento fundamental de todos los paisajes de Istán.

La Semana Santa es una de las citas más señaladas en Istán. Además de las procesiones por las estrechas y sinuosas calles del pueblo, se escenifica el Paso. Esta representación en vivo de la Pasión de Cristo tiene sus orígenes en el siglo XVII y está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía y de Singularidad Turística Provincial.

Otras celebraciones con gran arraigo en Istán son el Corpus Christi, la ‘Tostoná’ del día de los Santos, los ‘Zambombeos’ previos a la Navidad y la fiesta de Los Quintos en febrero, protagonizada por los jóvenes que cumplen la mayoría de edad. En septiembre llegan la Feria de San Miguel y la fiesta de la Tomillería, marcada por una vistosa romería con gran afluencia de público que concluye en la ermita del patrón de la villa.

El arte culinario centra la Muestra Gastronómica y Día de la Naranja que se organiza en primavera. Se trata de un evento ideal para degustar platos típicos del recetario tradicional, acompañados de zumo de naranja y pan de maíz, entre otros productos. La música y el baile por verdiales amenizan la jornada, catalogada como Fiesta de Singularidad Turística Provincial. A estas celebraciones se une también la Ruta de la Tapa de Istán.

Algunas de las especialidades más representativas de la gastronomía local de Istán son: la sopa de maíz, el guiso de hinojos, el gazpachuelo, la berza y las migas. En el apartado de repostería destacan las tortas de aceite, la zahína, los roscos de vino y el hornazo con el huevo entrelazado, que en este pueblo se elabora en cualquier época del año.

La iglesia de San Miguel fue erigida en el siglo XVI. Los moriscos la incendiaron en el año 1569, lo que obligó a reconstruirla. Posee una única nave con armadura de madera, dos camarines con pinturas del siglo XVIII y varias imágenes de interés artístico.

La Torre Escalante ha sido testigo de algunos de los acontecimientos más destacados de Istán desde el siglo XV. De su construcción se conserva el recinto abovedado, un arco de medio punto y el patio de las caballerías. Está declarada Bien de Interés Cultural.

La ermita de San Miguel se emplaza en una cueva situada a tres kilómetros del casco urbano de Istán. Su interior alberga la imagen del patrón de la villa. Desde el santuario se divisa la Sierra Blanca, el valle del Río Verde con su embalse y el mar al fondo.

En Istán puede verse el trazado de las acequias construidas por los moriscos y varias fuentes realizadas bajo la estética de la arquitectura popular. Mención especial merece el conjunto de la Fuente y el Lavadero de El Chorro, con sus caños de agua cristalina.

El Castaño Santo es un árbol con más de 800 años de antigüedad y un perímetro de 13 metros. Según la tradición, Fernando el Católico celebró en 1501 una misa bajo sus ramas. Este prodigio de la naturaleza se encuentra a 37 kilómetros de Istán.

El Mirador Natural del Tajo Banderas se halla en el lugar donde colocaban sus enseñas los bandos combatientes que tomaban Istán tras las guerras. Este enclave ofrece unas magníficas vistas de las sierras que rodean el pueblo y del Embalse de la Concepción. También desde el Mirador Natural de Las Herrizas se pueden contemplar estos parajes.

La localidad cuenta con otros tres puntos de observación que permiten admirar el valle del río Verde, el curso del río Molinos y su descenso en cascada, los campos de Istán y el característico entorno serrano del municipio. Se trata de los miradores de la Casa de la Juventud, de la calle Azufaifo y del Peñón.

El Museo del Agua de Istán funciona como centro de interpretación del agua, recinto expositivo, y centro de información al visitante. Su objetivo es difundir la histórica importancia de los recursos hídricos que posee esta localidad de la comarca de la Sierra de las Nieves.

Al haberse mantenido al margen del gran boom urbanístico de la Costa del Sol durante los últimos años, Istán aún se mantiene como un enclave natural privilegiado y, además de ser el Manantial de la Costa del Sol, actualmente también se le conoce como La Milla Verde y el Pulmón Verde de la Costa.

Cuenta con más de 25 nacionalidades diferentes entre su no muy numerosa población. En su mayoría son residentes que han elegido este Paraíso para vivir en plena naturaleza y a tan sólo 15 minutos del mundialmente conocido Puerto Banús.

Su relativa proximidad a la Costa del Sol, así como las hermosas vistas de su carretera de montaña, propician que a diario suban a Istán una media de 100 ciclistas. Es raro circular por la A-7176 sin encontrarse con una bicicleta que sube a Istán o que regresa a la costa.

El municipio de Istán es cada día más visitado por personas de todo el mundo que desean hacer un turismo diferente y disfrutar del aire puro, del agua, de la naturaleza; personas que desean descansar y salir de su estresante y ruidosa rutina diaria y hacer senderismo, cicloturismo y turismo rural, en los hermosos parajes de Istán.