Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Sendero 1 P.R.-A 135 ISTÁN-LA CONCHA

Ayuntamiento de Istán
Ayuntamiento de Istán  • info@istan.es  • 952 869 603

• mapa_senderosLongitud: 5000 m.
  • Recorrido: Lineal
  • Duración aproximada: 6 horas ida y vuelta
  • Dificultad: Muy alta
  • Desnivel max.: 845 m.
  • Punto de salida: Hotel Altos de Istán
  • Época recomendada: Otoño, Invierno y Primavera
  • Perfil Ruta Istán - La ConchaCartografía: Mapa topográfico Nacional de España. Hoja 1065 - IV (Marbella) Escala 1:25.000
  • Recomendaciones: Llevar suficiente agua para toda la ruta, cámara de fotos, prismáticos y buen calzado
  • Visualizar Mapa a escala del sendero.
  • Track GPS.
  • Folleto Descriptivo del Sendero.

SALIDA

Hotel Altos de Istán. Detrás de este y al pie de la montaña, veremos un depósito de agua vallado. Si lo miramos desde el hotel, vemos un camino que pasa por detrás del depósito (30S-0326227 / UTM-4049866) y sube en diagonal, bordeando la montaña por la derecha.

Ruta de senderismo Istán - La ConchaHay otro camino por la izquierda que de forma más brusca inicia la ascensión hasta 'EL PICACHO' (formación rocosa situada un poco a la izquierda de donde esta el hotel y en forma de saliente) donde veremos que este camino sigue subiendo hasta alcanzar el primer puerto 'PUERTO CURRITO' Esta sería otra opción, pero no la tomaremos por ser la subida más fuerte.

El camino que comentábamos, que sube en diagonal por la derecha de la montaña, es algo más suave y primero nos llevará a la explanada 'LLANO DE LOS PILONES' (30S-0326463 / UTM-4049473), desde donde tendremos que seguir subiendo - prácticamente sin camino- en línea recta hasta alcanzar el primer puerto 'PUERTO CURRITO' (30S-0326596 / UTM-4049381) no existe camino desde el llano de los Pilones hasta este puerto, cosa que no ocurre con la otra opción anteriormente comentada, la subida por 'EL PICACHO'.

Una vez llegado a este primer puerto vemos el perfil del siguiente puerto 'PUERTO VENTANA'. En 'PUERTO CURRITO' el camino tiene una bifurcación, uno que sube directamente hacia la cuerda de la loma y el otro que por la derecha nos llevará a 'PUERTO VENTANA' (30S-0326806 / UTM-4048972). A partir de aquí el caminio desciende ligeramente, para volver a hacer una subida hasta la próxima loma 'LOMILLA DE ENMEDIO' (30S-0326859 / UTM-4048821). Seguiremos el mismo camino y nos llevará a la siguiente loma 'PUERTO GILITO' (30S-0326908 / UTM-4048686).

Desde aquí y mirando al Este vemos una cañada 'GRACIA LEÓN' (30S-0327222 / UTM-4048457). Si seguimos por la buena ruta nos servirá como referencia un pino grande y solitario en lo alto de la cañada. Cruzamos la cañada, siempre muy atentos a no perder la senda que en algunos momentos será difícil de ver.

Una vez cruzada la cañada subimos a la próxima loma 'PUERTO DE LA CIFUENTES' (30S-0327123 / UTM-4048345). Desde este puerto vemos la cañada siguiente que hay que atravesar 'CAÑADA DEL CASTILLEJO' (30S-0327583 / UTM-4048125). Al otro lado de la cañada debemos ver cómo asciende el camino hasta el último puerto 'PUERTO DE LOS CORRALILLOS' (30S-0327307 / UTM-4047872). Desde aquí ya divisamos todo el perfil del 'PICO DE LA CONCHA'. A partir de aquí ya no existe el camino y debemos subir por la cuerda de esta última loma hasta coronar arriba, pero no sin antes entretenernos en admirar el bello paisaje que nos ofrece este puerto.

Vista de Marbella desde el pico de La ConchaComo decíamos, subimos la cuerda de esta loma hasta coronar la cima donde encontraremos un camino que viene desde la 'CRUZ DE JUANAR' (30S-0328090 / UTM-4047571), lo tomaremos por la derecha y tras unos centenares de metros llegaremos al 'PICO DE LA CONCHA' (30S-0327785 / UTM-4046980) (1215 m.). Una vez coronado vemos recompensado nuestro esfuerzo al disfrutar de la maravillosa vista que nos ofrece este hito: las montañas de Marruecos hasta Sierra Nevada, pasando por 'El Torrecilla', 'El Peñón de Gibraltar' y toda la Costa del Sol Occidental.

La vuelta se hará por el mismo camino.