Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Sendero 7 P.R.-A 141 ISTÁN-CAÑADA DE LOS LAURELES

Ayuntamiento de Istán
Ayuntamiento de Istán  • info@istan.es  • 952 869 603

• mapa_senderosLongitud: 1400 m.
  • Recorrido: Lineal
  • Duración aproximada: 1 hora solo ida
  • Dificultad: Poca
  • Desnivel max.: 200 m.
  • Punto de salida: 'TAJO BANDERAS'
  • Época recomendada: Privamera, Otoño, Verano. Invierno según caudal de agua del río.
  • Perfil Ruta Istán - Cañada de los LaurelesCartografía: Mapa Topográfico Nacional de España. Hoja 1065 IV - Marbella. Escala 1:25.000
  • Recomendaciones: Cámara de fotos, buen calzado y pequeña toalla
  • Visualizar Mapa a escala del sendero.
  • Track GPS.
  • Folleto Descriptivo del Sendero.

En esta ruta habrá que tener en cuenta el caudal de agua del río Verde, puesto que para terminarla tendremos que cruzarlo y guardaremos la debida precaución, debiendo optar por otras rutas en caso de que la corriente sea muy fuerte.

SALIDA

Vista de río Verde desde Las ErrizasSalimos desde la zona conocida como 'TAJO BANDERAS' (30S-0325584 / UTM-4050556), donde veremos un parque infantil a nuestra izquierda. Seguimos por el carril de cemento que tras una leve bajada sigue subiendo hasta coronar 'LAS ERRIZAS', desde donde contemplaremos una de las panorámicas más completas del Pantano de río Verde, con la 'SIERRA BLANCA', dominada por el pico de la 'CONCHA' (1.215 metros) y el pueblo de Istán a nuestra izquierda. Antes de coronar este cerro, buscaremos unos 100 metros antes un camino que sale por la derecha (30S-0325193 / UTM-4050465). Como referencia, el camino en su descenso pasa por el lado de una gran torre eléctrica de alta tensión que dejamos a nuestra izquierda. Desde aquí y a simple vista veremos al frente y abajo (290º Norte) la 'CAÑADA DE LOS LAURELES'. Con unos prismáticos podemos distinguir muy bien a unos 30 metros de altura, los restos del horno de 'miera', objetivo de esta ruta.

Cola del embalse de río VerdeBajando un poco más, a vista de 'balcón' observamos los últimos meandros del río Verde antes de embalsarse en el Pantano. Un poco más abajo, a la entrada del pequeño bosque de pinos, veremos un cruce (30S-0324721 / UTM-4050411); tomaremos a la izquierda y tras andar 200 metros llegaremos a una antigua acequia que la continuaremos por la derecha y nos llevará al punto más idóneo para cruzar el río Verde (30S-0324638 / UTM-4050441), esta acequia si la continuamos por la izquierda bordea la 'cola' del pantano y tras 300 ó 400 metros podemos enlazar con la ruta Istán - Camino de la Cuesta - Ermita. Prestando mucha atención porque el camino en algunos trozos habrá que tener especial cuidado para hacerlo.

Río Verde a su paso por la Cañada de LaurelesUna vez en el río, cruzamos tomando las debidas precauciones, nos quitaremos los zapatos o no según la época. Ya en la otra orilla, buscamos la desembocadura de la cañada y ascendemos por ella unos 100 metros hasta alcanzar las ruinas del antiguo horno de 'miera' (30S-0324409 / UTM-4050485). La vuelta la haremos por el mismo camino o bien por la ruta Istán- Camino de la Cuesta - Ermita.