Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Fuente y Lavadero El Chorro

Ayuntamiento de Istán
Ayuntamiento de Istán  • info@istan.es  • 952 869 603

Ayuntamiento de Istán

Fuente y Lavadero El Chorro

El ChorroHistoria

La acequia del Chorro discurría por el centro del pueblo, descubierta en algunos tramos denominados “Charcones” por formar pequeñas albercas desde donde se canalizaba el agua para las distintas acequias. A lo largo de su recorrido, y en determinadas calles del pueblo, se abrían escotillones donde los vecinos arrojaban las aguas.

El ChorroPuesto que las casas no tenían agua corriente las mujeres debían hacer su colada en algunos de estos puntos, especialmente en El Chorro, aunque un considerable número de personas preferían lavar en las orillas del río Molinos. EL agua para uso doméstico se traía del Chorro o de otras fuentes situadas en las afueras, que presentaban el inconveniente de la fuerte subida que debía realizarse con el cántaro lleno.

Descripción

Esta fuente y lavadero, la más emblemática del pueblo, se encuentra en el principio de Calle Chorro, al que se puede llegar por todos los accesos al centro urbano.

Lavadero El ChorroEn cascadas, y a través de una acequia, cae el agua que tiene un nacimiento algo más arriba, formando el famoso lavadero (“chorro”). Aún hoy muchas vecinas lavan su ropa en estas cascadas como antaño en un entorno de alegre y bullicioso sonar del agua. En la fuente se conservan los huecos que en la piedra caliza han dejado el roce de los cántaros llenos de agua.

La iluminación por las noches lo convierte en un lugar más fascinante aun si cabe.

Horario de visita: Durante todo el día.