Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Semana Santa

Ayuntamiento de Istán
Ayuntamiento de Istán  • info@istan.es  • 952 869 603

Ayuntamiento de Istán

Semana Santa

La celebración marcada por la tradición cristiana de representar la pasión y muerte de Jesús, tienen en Istán dos manifestaciones que le confieren un sello propio: Las procesiones de Semana Santa por las estrechas y sinuosas calles del pueblo y el Paso o representación de la Pasión, que ha sido recientemente Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Crucifixión“El Paso” es una tradición muy arraigada en Istán, cuyo origen se remonta al siglo XVII, concretamente al año 1.666 en el que se comenzó a representar en la plaza del pueblo. Fue suspendida durante los años precedentes a la guerra civil, aunque no llegó a desaparecer nunca de la memoria de los panochos quienes, en 1.980, volvieron a recuperarla.

Antiguamente, los personajes iban cubiertos con caretas y ejecutaban los movimientos que narraba un coro en el escenario de la plaza. Actualmente, se realizan escenificaciones en vivo de pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento que culminan con la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo, en un emplazamiento acotado (el polideportivo).

Se trata de una tradición muy respetada, mimada y popular, que cuenta con la colaboración de todo el pueblo, hasta el punto de que el número de personajes supera la centena cada año. No obstante, los más mayores aportan la experiencia adquirida en la anterior singladura de “El Paso”.

El Domingo se celebra la Resurrección donde es tradición comerse los hornazos en el campo. Los hornazos están hechos con pan, sin levadura, y un huevo cocido en medio. Actualmente se pueden comprar al final de Semana Santa en las panaderías del pueblo.

El Paso