Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Igualdad Municipal

Ayuntamiento de Istán
Ayuntamiento de Istán  • info@istan.es  • 952 869 603

Ayuntamiento de Istán

Igualdad Municipal

El I Plan de Igualdad Municipal entre Mujeres y Hombres de Istán (2018-2020) impulsado desde la Concejalía de Igualdad, apoyado por todo el ente municipal y consensuado con la representación política del Ayuntamiento. Responde además,  al esfuerzo de coordinación y trabajo en red, existente entre el Ayuntamiento de Istán y la Diputación de Málaga.

Ha sido elaborado  a través de un proceso participativo  dando un papel activo a diferentes agentes representativos de la población, ciudadanía y representantes políticos, así como personal técnico del Ayuntamiento y Organismos Autónomos  y otros agentes sociales.

Se trata de un conjunto organizado de acciones que aspira a impregnar el principio de igualdad entre mujeres y hombres en la política municipal y la convivencia ciudadana, corrigiendo situaciones de desigualdad, detectadas .

Objetivo general

Integrar la perspectiva de género en todas las políticas y actividades municipales para equilibrar la situación de desigualdad entre mujeres y hombres.

Objetivos específicos

Como hemos podido ver a partir del proceso de diagnóstico elaborado, siguen persistiendo diferencias entre mujeres y hombres en el municipio, en aspectos como el reparto de responsabilidades, la invisibilidad de la situación de las mujeres  y sus aportaciones, la baja participación y representatividad de las mujeres en la toma de decisiones

Ejes de intervención:

  1. General
  2. Formación y sensibilización
  3. Corresponsabilidad
  4. Buenos tratos

Principios rectores:

  • Igualdad de trato, definida como ausencia de toda discriminación  directa e indirecta por razón de sexo, en cualquier ámbito social, político, o económico.
  • Transversal,  asumido por todas las áreas y servicios de la Corporación
  • Estrategia dual,  en paralelo a las acciones de transversalidad se plantean acciones más específicas  dirigidas a mujeres
  • Desde el conocimiento Sistema Sexo-género poniendo de manifiesto que son las diferencias de roles, que se nos atribuyen a los sexos por motivos de socialización, las que crean diferencias
  • Trabajo en Red, coordinado entre áreas y con otras administraciones, ayuntamientos y la Diputación.
  • Participación de todos los y las agentes implicados en el desarrollo del plan, incluyendo a la ciudadanía del municipio.
  • Plan abierto y dinámico que permita adaptarse a los cambios

Documentación:

Correo Electrónico: info@istan.es