Nota Informativa del Ayuntamiento de Istán
Unicaja se abre a conservar cajeros y tener agentes comerciales, pero no da datos que justifiquen los cierres
En relación con la decisión de la entidad de cerrar oficinas en 11 pequeños municipios, el alcalde panocho, José Miguel Marín, deja claro que “esto no ha terminado todavía”.
El alcalde de Istán, José Miguel Marín, que ha participado este miércoles en una concentración a las puertas de la sede central de Unicaja en Málaga, contra el cierre de oficinas de la entidad en pequeños municipios, ha explicado, al término de la reunión con el director territorial del banco, Agustín Sánchez, que éste abre la puerta a “mantener cajeros y tener agentes comerciales en algunos pueblos”, pero no ha ofrecido datos económicos que justifiquen los cierres.
Pese a la falta de argumentos, por parte de Unicaja, y la comunicación de que los cierres son “una decisión firme”, según Marín, “tenemos claro que esto no se ha terminado todavía”.
Decenas de vecinos, acompañados por dirigentes políticos de sus respectivos pueblos y del marco provincial, se han concentrado en la mañana de este miércoles ante la sede de Unicaja. Representaban a los 11 municipios que se van a quedar sin oficina de la entidad, a partir del 18 de este mes y, en varios casos, sin el único recurso bancario en el pueblo.
En el caso concreto de Istan, el Ayuntamiento ha fletado un autobús en el que se ha desplazado hasta la capital de la provincia una treintena de vecinos y vecinas, para unirse a los llegados desde los otros pueblos afectados y alzar la voz contra la medida.
Bajo la lluvia, ediles y dirigentes políticos provinciales, así como algunos vecinos, se han alternado en el uso de la palabra ante los numerosos medios de comunicación congregados. Entretanto, los asistentes coreaban vítores como “¡Unicaja no se cierra!” o “¡Pueblos pequeños, mismos derechos…!”. Los vecinos y vecinas de Istán portaban, además, carteles con fotografías de las diferentes ubicaciones que ha tenido en el pueblo la entidad desde hace 70 años, con sus distintas denominaciones.
Tras la protesta, que ha discurrido sin incidentes, los alcaldes han accedido al edificio para hacer entrega de las firmas que han recogido en los pueblos. Cada uno ha presentado las suyas y en el caso de Istán han sido más de 800, en una población con 1.494 habitantes censados. El número de rúbricas ha sido similar en el resto.
Los ediles han sido recibidos por el director territorial, ya sin medios de comunicación en el exterior. Según el regidor panocho, les han comunicado que “es una decisión que no tiene marcha atrás, es un banco y como empresa privada, mira por el interés de sus accionistas”.
En cualquier caso, según Marín, “le he preguntado datos sobre la oficina, pero no me han dado ninguno que justificara el cierre. También he preguntado las cifras económicas de lo que se van a ahorrar y tampoco tenían el dato”.
El alcalde de Istán considera, con todo, que las medidas de presión “hacen mella” en Unicaja y “tenemos claro que esto no se ha terminado todavía. La idea es seguir manifestándonos y reclamando la permanencia de las oficinas en los pueblos. Vamos a seguir los 11 afectados ahora, pero ha habido gente de otros municipios y representantes políticos. Esta dinámica va a generar un movimiento en otros municipios donde no se espera ahora mismo el cierre, pero ya hay esa inquietud en los distintos ayuntamientos”, ha explicado.
De nuevo, el munícipe ha hecho una llamada a la unidad, porque, subraya, “tenemos que seguir haciendo piña. Para encontrar soluciones no podemos ir por nuestra cuenta. Para que la presión tenga resultados, tenemos que ir de la mano y sumando todos”.