Vídeos
Este es mi pueblo - Istán (Málaga)
Programa 11 (12ª Temp) | Emisión: 06/02/16
El programa visita Istán junto a la presentadora malagueña del programa de Canal Sur Televisión “La tarde aquí y ahora” Eva Ruiz. Ella acompaña y participa con los vecinos de esta localidad malagueña en una ‘cencerrá’, una tradición que se celebra cada vez que un viudo o una viuda se casan.
También recordamos en esta edición el pasado morisco de Istán. En el siglo XVI, este pueblo sufrió la rebelión morisca en la Torre de Escalante, uno de los símbolos árabes de este lugar que aún se conservan. Rafa y Eva participan en la representación de este episodio tan importante vivido en este municipio.
Además, “Éste es mi pueblo” conoce la fiesta de los quintos, una celebración que los chavales disfrutan cada año cuando cumplen la mayoría de edad. El origen de esta tradición se remonta a cuando los jóvenes hacían el servicio militar. Rafael Cremades hablará con algunos de los componentes de la quinta del 66, que este año celebra su 50 aniversario. Ellos mismos nos cuentan cómo celebraron su fiesta de quintos hace ya cinco décadas.
Y como en Istán, más conocido como ‘Manantial de la Costa del Sol’, es tan importante el agua, el espacio da un paseo por las acequias y las fuentes de esta localidad junto a algunos de sus vecinos.