Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Acequias Moriscas

Ayuntamiento de Istán
Ayuntamiento de Istán  • info@istan.es  • 952 869 603

Ayuntamiento de Istán

Acequias Moriscas

Paraje Natural El CotoSe localizan atravesando todo el pueblo y se ramifican para regar las diferentes zonas de huertas y bancales que se encuentran alrededor del mismo.

De origen musulmán, las acequias se utilizaban para encauzar el agua de riego y uso doméstico de las gentes. Esta construcción representa un claro exponente del nivel alcanzado por el pueblo árabe para canalizar las aguas en pro de su utilización humana. Los árabes aprovechaban con maestría todos los accidentes geográficos, construyendo bancales donde parece imposible y haciendo llegar hasta ellos, mediante un ingenioso trazado de acequia, el agua necesaria para su riego.

El agua es el elemento imprescindible del paisaje de Istán y forma parte de su propia esencia.

Actualmente las acequias siguen sirviendo como canalizadoras de agua para el riego tradicional de las huertas, constituyendo un entramado que recorre el subsuelo de muchas calles de la localidad.

Cabe destacar la denominada “Acequia del Chorro” cuyo recorrido forma, desde el nacimiento del Río Molinos, un paseo de increíble belleza natural.

  • Horario de visita: Totalmente accesible al visitante.